¿Qué tradiciones hay en las bodas?

Lanzamiento de arroz a la novia y el novio

¡Hola novia! Este mes estoy nostálgica. Por ello, os voy a contar las tradiciones y sus simbologías. Que se han hecho durante lo largo de los años en las bodas. También os daré algunas ideas más modernas para que podáis darles un toque de innovación 😉.

Las 4 tradiciones más conocidas son las de llevar:

Algo viejo – como una joya de la familia. Simboliza la continuidad del matrimonio y la unión de la novia con su pasado.

Algo prestado – una joya o pañuelo de alguna amiga son algunos ejemplos. Representan la amistad y la felicidad.

Algo nuevo – este complemento alude a la esperanza de lo que se avecina, de las nuevas vivencias que aguardan a la pareja.

Y algo azul – la novia suele llevar una liga en la pierna de ese color. Se suele decir que tiene un significado de fidelidad hacia la pareja.

Desde mi punto de vista, estas tradiciones son bonitas y se siguen haciendo a día de hoy. A muchas novias les hace ilusión llevar algún complemento que usó su madre o abuela en su día. Recibir un detalle para usarlo como añadido en su momento especial o poner un toque azul en el tocado de flores.

Hablando de tocados, el porqué de su uso viene de la antigüedad. Donde las mujeres estaban acostumbradas a ponerse guirnaldas de flores, diademas o coronas como la realeza.

Por otro lado, está el velo.

Antiguamente los matrimonios eran por conveniencia, y a veces el novio y la novia no se habían visto nunca. Para evitar que el novio viese la cara de su futura mujer, se usaba el velo. En el siglo XIX, fue un elemento obligatorio en las ceremonias cristianas, representando la pureza y virginidad de la novia con su color blanco, igual que el vestido. En la actualidad, en las ceremonias religiosas sigue siendo una costumbre llevar el velo. Incluso en las civiles también lo es. La simbología, sin embargo, ya no tiene tanta fuerza y se suele usar más por estética. Existe un gran abanico de velos diferentes: cortos, largos, medianos, con tejidos diversos y por supuesto de otros colores que no sean el blanco.

Velo y vestido de novia

¡Llegó el momento de hablar del famoso ramo de novia!

Sí, la tradición dice que la novia debe lanzar el ramo hacia atrás y quién lo atrape será el próxim@ en casarse. Esto es porque las flores simbolizan sentimientos, fertilidad, generosidad, crecimiento. Como os explico en mi anterior post, hay infinidad de ramos y sólo tenéis que encontrar el perfecto para vosotr@s. Si queréis innovar, en lugar de que lance el ramo la novia, podéis probar a que lo lancen los invitados. Y así sean ellos quienes deseen a los novios felicidad y vibraciones positivas.

Otra tradición, aunque quizá es la que está más olvidada, son las arras: 13 monedas de oro. Representan que, a partir del día de la boda, la pareja compartirá y se ayudará mutuamente para formar una familia y un hogar. Es como la firma de un contrato. No es muy habitual, pero si os gusta lo que significa, os propongo una forma más “moderna” de cumplir esta tradición. Por ejemplo, podéis usar 13 objetos con valor sentimental para vosotros y simbolizar con ellos vuestro compromiso de compartir y resolver los futuros problemas juntos.

Lo sé, lo sé. ¡No me olvido de las alianzas!

La tradición de entregar un anillo a la novia y que lo lleve hasta el día de la boda. Viene de Maximiliano de Austria, cuando en 1477 le dio un diamante a su prometida. Simboliza un pacto de unión. Se lleva en el dedo anular donde pasa la “vena amoris”, que viene desde el corazón. Según el país, se lleva en la mano derecha o izquierda. Esta tradición es la que se cumple 100% casi siempre. El hecho de pedir la mano con una joya transmite elegancia, felicidad, emoción y romanticismo. La innovación se encuentra en cómo se da el anillo de compromiso😉.

Anillo para la novia y el novio

El arroz que tanto anhelamos lanzar cuando vamos de invitados a una boda, es una tradición que proviene de oriente. Simboliza un deseo de fertilidad para la nueva pareja. Actualmente, se conserva el concepto y el significado, pero está de moda variar el elemento que se lanza. Se usa desde confeti, pétalos, olivo… hasta pompas de agua.

La última de tantas tradiciones, son las campanas. Según una creencia irlandesa, al hacer sonar las campanas, éstas espantan y dejan fuera a los malos espíritus. Y aseguran un hogar familiar lleno de paz. Si os ha parecido una buena idea, podéis incorporar esta tradición a vuestra boda. Hacer sonar campanas al finalizar la ceremonia y desfilar mientras os lanzan el arroz.

Espero que os haya gustado descubrir el porqué de las costumbres que se siguen en las bodas. Y según vuestro gusto, decidáis cuáles os gustaría incorporar o modificar en vuestro día.

Lanzamiento del ramo de la novia

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡No te pierdas lo último de únic moment!