Protocolo en la mesa

Protocolo en la mesa

Hoy en día estamos siempre pensando en la innovación, el cambio, en adaptarnos a las nuevas sinergias, etc. Sin embargo, en las bodas y eventos hay un detalle que aún nos encanta conservar y es: el protocolo en una mesa. Por eso hoy explicaré cuáles son las pautas principales para conseguir una buena presentación. Haciendo que en la mesa coexistan en armonía el menaje y la decoración.

Dicho protocolo se debe conocer para realizar una buena presentación. Con su menaje y decoración, coexiste dentro de una mesa.

Aquí os dejo algunas sugerencias a contemplar en una mesa:

  1. Sólo se debe colocar la cubertería específica que se vaya a necesitar durante el almuerzo, comida, merienda o cena. A veces, ¡menos es más!
  2. Una vez se sabe qué se va a comer, hay que seleccionar aquellos utensilios que serán imprescindibles (cuchara grande, pequeña, de postre, qué tenedores, de pescado o de carne, cuántos cuchillos y de qué tipo, cuántos vasos y copas…).
  3. Una vez seleccionados, tenemos que centrarnos en la colocación en la mesa. Siempre se colocan los cubiertos de fuera a dentro. Es decir, el cubierto que primero se va a utilizar se colocará en los extremos. De esa forma, el comensal usará los cubiertos exteriores hacia dentro hasta que ya no quede ningún cubierto. Las copas, seguirán la misma regla. La derecha prevalece, y entonces, se colocará la copa o vaso que primero se utilice al lado derecho. El plato del pan, siempre deberá ir en la parte izquierda.
  4. Por último, llega la composición de la mesa, es recomendable seguir unas líneas de estilo y que haya simetría. Los tenedores con las puntas hacia arriba. Los cuchillos con la parte ancha hacia dentro. las cucharas con la curva hacia arriba. Y los vasos y copas boca arriba.

Elementos decorativos y detalles a tener presente en una mesa:

  1. En cuanto a los elementos de decoración, no se debe abusar de ellos. El objetivo es comer y el comensal debe sentirse relajado y a gusto para disfrutar la comida. No queremos que esté agobiado por el exceso de decoración innecesaria.protocolo mesa banquete
  2. La servilleta no es un elemento decorativo, su función principal es la de no mancharse al comer. Por eso, está bien que le deis una bonita forma de presentación en la mesa, pero sin excederse. Recomiendo no manipularla mucho porque al fin y al cabo los comensales deberán usarla después. A veces, un simple pliegue es sencillo pero elegante.
  3. La minuta, no forma parte de la mesa en sí. Pero es un detalle muy apreciado por los asistentes, ya que en ella aparecerá lo que van a degustar. En ella, se deberá especificar las alergias, alimentos veganos, sin o con gluten, etc.
  4. Los marcasitios o siting plan, son muy usados en aquellas celebraciones donde las mesas están protocolizadas. Es decir, que los invitados tienen un asiento asignado. De esa forma, deberán sentarse delante de aquel plato donde ponga su nombre. Por otro lado, existe el mesero, el cual consiste en un cartel para identificar cada mesa: puede ser un número, una palabra o una letra. Así los invitados sabrán a donde dirigirse.

mesa cuberteria boda

Foto Portada: Vector de Comida creado por macrovector – www.freepik.es

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡No te pierdas lo último de únic moment!