Velos de Novia

Velos de novia

Velos de novia, es el tema de otro post de la mano de Judith, del atelier Con Th (@Conthbcn). Este post está destinado a aquellas novias que el día de la boda quieren seguir con la tradición de llevar velo. Dicha tradición proviene de los matrimonios de conveniencia. Se quería evitar que el novio viera a la futura esposa antes de casarse. Y es por eso que se utilizaba el velo el día de la boda.

Si eres esta clase de chic@ o tienes curiosidad sobre el complemento del velo, ponte cómoda@. Lo que viene es muy interesante.

El velo es un elemento que a la hora de elegir el tuyo debes tener presente algunos detalles:

En primer lugar, saber si tu decisión de llevar velo es por tradición o más bien por estética. Punto número dos, si la boda es religiosa y la ceremonia se realizará en una iglesia, o si la boda es civil.

Por último, cómo es el vestido y cuál es el elemento al que le quieres dar más protagonismo. Es decir, si tu intención es centrar las miradas en el vestido, y dicho vestido es un vestido de cola muy larga con la espalda descubierta, no es muy recomendable llevar un velo largo hasta los pies. Para no perder la esencia del vestido con la espalda abierta y su cola infinita, es mejor llevar un velo más corto. Así seguirá luciendo la espalda y la caída del vestido de la novia.

Después de estos tres puntos fundamentales, llega lo bueno: Los tipos de velos de novia y sus tejidos.

Los velos:

  • Velo catedral: es el velo que una novi@ no debería llevar si su vestido es como el del ejemplo anterior. Ya que este velo llega hasta los pies y sigue por detrás, entrelazándose con la cola larga del vestido, si hay. Es el velo ideal para las bodas más religiosas y donde las ceremonias se realizan en catedrales. Transmite elegancia y sofisticación.
velos de novia
@97martars
  • Velo cascada: este, tal y como nos dice su nombre, es aquel que no es uniforme, que cae gradualmente. Es más corto por delante que por detrás, llega aproximadamente hasta la cintura. El efecto cascada permite tener la sensación de mayor volumen. Además, al ser gradual, es recomendable llevar un vestido con la parte superior del torso atrevida. Por ejemplo: un escote abierto, palabra de honor, escote de corazón… ya que esa parte estará sin velo y se verá perfectamente. Podríamos decir que, si eres una novia llamativa y que te gusta el volumen, este es un estilo de velo que te puede encajar.
  • Velo codo: un velo que llega desde la mitad de la cabeza hasta los codos. Como much@s ya os habréis imaginado. Se suele llevar en bodas civiles. Si eres una novia más moderna te sugiero que preguntes por este tipo de velo.

Continuamos con más velos

  • Velo blusher: este es corto. Es el que solo cubre la cabeza y el rostro hasta los hombros. (Una cruela devil – la película de 101 dálmatas 😉 yo siempre lo recuerdo con esta imagen). Generalmente, si eres de esas novias con personalidad y que te gusta marcar tendencia, lo más probable es que te decantes por este estilo. Se suele llevar con vestidos cortos. De esta forma tanto el vestido corto como el velo son protagonistas. Y con vestidos con escote, para lucir ese escote tan bonito y espectacular.  
  • Velo vals: es un velo largo pero que llega hasta el empeine. Se moldea muy bien a todo tipo de peinado, tanto un recogido como un semirrecogido. Se usa en ceremonias religiosas. Si te gustan los velos largos y tienes miedo de no poder bailar, con este tipo de velo no tropezaras. Es ideal para vestidos sin cola.
  • Velo capilla: este es también un velo largo, pero a diferencia del anterior, termina con el vestido de la novia. Es el más versátil. Tiene dos capas. Una que servirá para taparte la cara al ir hacia el altar y la otra que será la que caerá por detrás. Es usado tanto en bodas religiosas como civiles. Si eres una novia que te gusta lo práctico y cómodo este podría ser uno de los velos por los que deberías empezar a buscar. Además de si buscas elegancia.
Con respecto a los velos, os dejamos las últimas opciones
  • Velo francés: velo corto con el que se aprecia la mirada. Es combinable con los vestidos cortos, largos rectos y midi. Si eres una novia poco convencional, este puede ser tu tipo de velo. Se caracteriza por su seducción y se combina con tocados.
velo de novia
@97martars
velos de novia
@97martars
  • Velo pirata: es el velo que cubre la parte superior de la cabeza como si fuera el pañuelo de un pirata y después cae por detrás. Si eres de las novias que te gustan las gorras o siempre llevas gorros o pañuelos, este puede ser un look muy de tu estilo. Y si te apasiona el estilo vintage y bohemio también puede ser el tuyo.
  • Velo en forma de turbante: este velo es un estilo muy moderno. Se sale de lo habitual. Si eres de las que te gusta ir cómoda y sin preocuparte, puedes buscar un velo con este formato. Te permitirá no tener que pensar en si te pisas el velo, si se te engancha…
velos entre flores
@97martars
velos entre flores
@97martars
  • Velo en forma de lazo: este último estilo de velo es para ti si eres la novia alternativa. A la que le gusta ir a contracorriente, ir siempre a su bola y romper con todo. Este velo consiste en coger una cinta de tul, hacer con ella un lazo largo y dejarlo caer como si de un velo se tratara, aunque no lo sea. Es diferente y se está empezando a ver en muchas novias.

Los tejidos de los velos:

Va llegando el final del post. Espero que te esté ayudando a descartar opciones y a visualizar tu velo perfecto para el día de tu boda. Ahora, llega el momento de explicarte qué tejidos son los más usados.

Generalmente el tejido por excelencia en los velos de novia es el tul. Según la RAE el tul es un “tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente octógonos.” Es un tejido muy suave y ligero. Y este puede estar bordado.

Sin embargo, otro tejido que se usa, en los velos pirata por ejemplo, es la gasa.

Según la RAE la gasa es una “tela de seda o hilo muy clara y fina”. La gasa permite cubrir la cabeza de forma cómoda y manteniendo muy bien la estética del peinado. Al ser más flexible y adaptable que el tul, se puede conseguir un resultado mejor con ella en este tipo de velos.

Ahora sí. Espero que después de este post. Te haya ayudado a centrarte en 2 o 3 tipos de velos y así poder reducir tu búsqueda para el día de tu boda. De este modo, cuando vayas a los atelieres y tengas las ideas más claras, te será más fácil encontrarlo. ¿Nos cuentas con qué velo te has quedado para el día de tu boda? Envía un DM a @unicmoment o publica una historia con tu velo y nos mencionas para que lo veamos. ¡Lo estamos deseando!

Foto: @wonderfuldaysphoto

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡No te pierdas lo último de únic moment!