El Ritual del Handfasting

¿Conoces el handfasting?

El handfasting ritual representa un ritual mediante la unión de las manos. Es una tradición celta que usaban las parejas un año antes de su boda. La pareja unía sus manos con un lazo y eso simbolizaba la eternidad en el futuro matrimonio.

El ritual handfasting es uno de los más antiguos de la tradición celta y hoy en día sigue presente en muchas celebraciones modernas. Si te preguntas el handfasting qué es, la respuesta es sencilla: un ritual en el que se atan las manos de la pareja con un lazo para simbolizar la unión eterna.

En sus inicios eran ceremonias no oficializadas y poco reconocidas. Se usaba como una especie de prueba para ver si funcionaba la pareja durante un año. Pero después, estos tenían que celebrar una ceremonia con un oficiante, para completar el matrimonio y estar casados. Más adelante, el ritual handfasting se convirtió en un acto legal y oficial. De esta forma, las parejas que se sometían al ritual, pasaban a estar formalmente unidas en matrimonio.

La ceremonia handfasting no solo representa un gesto romántico, sino que también conecta con la naturaleza y los elementos. Es por eso que muchos la consideran un handfasting ritual lleno de energía y simbolismo.

Los celtas creen que cuando una pareja se une en matrimonio, sus almas se combinan. Se mezclan y se complementan para dar lugar a una pareja mejor. De aquí que representen, mediante el lazo del handfasting, este concepto de complementación entre almas.

Cuando una pareja quiere organizar un ritual handfasting, ¿cómo te lo plantea?

El handfasting es una de las ceremonias más románticas que existen actualmente. Es un momento mágico en el cual la pareja une, no solo sus manos, sino también sus energías. Se crea un círculo de paz y serenidad que muchas parejas buscan para su ceremonia.

Normalmente, como es un ritual menos popular que otros como el de la arena o el del árbol, lo propongo yo directamente, ya que me considero uno de los pioneros de este boda celta ritual en el Estado. Si queréis algo sorprendente y romántico, sin duda: handfasting ritual.

¿Quieres ayuda para planear tu ceremonia handfasting?

Hablamos contigo y diseñamos un ritual handfasting a medida para tu boda.

Actualmente, el ritual handfasting…

Se usa en ceremonias no siempre celtas. Hay parejas que encuentran bonito su simbología y espíritu. Algunos lo incorporan en ceremonias tanto religiosas como civiles. Y se mantiene el intercambio de alianzas, no se sustituye.

En general se realiza antes del intercambio de alianzas, aunque el handfasting, que es un ritual flexible, puede tener lugar en cualquier momento de la boda.

¿En qué momentos de una boda se puede realizar el handfasting?

Se puede realizar antes de los anillos, pero nosotros aconsejamos hacerlo después. ¿Por que? Pues primero el factor sorpresa, nadie espera que después de los anillos venga algo más, y menos un ritual handfasting tan romántico. También afianza el enlace de ambos, ya que la plegaria que se hace, refuerza los votos que ya se han aceptado en el momento de los anillos, y además…. ACABAS LA CEREMONIA CON UN ROMANTICISMO EXCELSO!!!!

Cómo se desarrolla el ritual handfasting paso a paso

El ritual empieza con unas palabras y juramentos, antes de la unión de las manos. Después, con el lazo se recrea la forma de un ocho, que simboliza el infinito (la unión de lo masculino el Sol y de lo femenino la Luna).

Los materiales usados para realizar la ceremonia handfasting pueden ser cintas, hilos, telas, cuerdas… Todo material que permita unir las manos con un lazo. Se pueden adornar con figuras o flores. Además, las parejas pueden elegir uno o más colores para estos materiales. El significado de cada color puede ser una forma de transmitir un mensaje hacia la otra parte de la pareja.

Cada handfasting ceremonia es única porque las parejas pueden personalizar con cintas de distintos colores. De esta manera, el ritual handfasting se convierte en un reflejo de la historia, valores y deseos de cada unión.

Estos son algunos de los significados de cada color:

  • Amarillo: encanto, confidencia, armonía, sabiduría
  • Azul: Tranquilidad, entendimiento, paciencia, estabilidad
  • Blanco: Pureza, verdad, paz
  • Dorado: unidad, prosperidad, longevidad
  • Gris: balance y neutralidad
  • Marrón: salud, talento, hogar, corazón
  • Naranja: bondad, atracción, abundancia, éxito
  • Rojo: amor, pasión, fertilidad, coraje, seducción
  • Rosa: amor, unidad, romance, felicidad, inocencia
  • Verde: fertilidad, fortuna, suerte, naturaleza

@sentimentcasament ; @vericocofilms ; @masnoguerevents[/caption]

¿Cuál ha sido el material más diferente y original que has usado en el handfasting de una ceremonia?

«Nosotros hacemos el ritual handfasting como se hacía en la Edad Media, pero adaptado a los nuevos tiempos. Utilizamos un trozo de Kilt, como símbolo del calor que la relación dará a sus vidas. Aunque hemos tenido diferentes elementos, desde una cadena hecha por una de nuestras novias, hasta un trozo de toalla de los novios, que utilizaban en sus primeras citas en la playa.»

¿Cómo se realiza el ritual handfasting?

Según la costumbre celta, el handfasting ritual se ha de realizar al aire libre se ha de realizar al aire libre, en plena naturaleza. La pareja debe colocarse dentro de un círculo, el cual hace referencia a la eternidad. Entonces el oficiante invoca a la tierra, aire, fuego y agua en sus plegarias y juramentos. Así los 4 elementos de la naturaleza están frente a la pareja.

Al concluir, la pareja une la mano derecha con la izquierda y dibujan el ocho. En este momento se pronuncian los votos. Y es aquí cuando el oficiante une las dos manos con una cinta o cuerda, siguiendo también la forma del infinito.

Lo último es la manera de quitarse el lazo. La pareja debe conseguirlo sin deshacerlo. Este lazo suele guardarse como una muestra de sus votos y unión eterna.

La costumbre marca que hay que quitarse el lazo sin deshacerlo. ¿Se puede hacer de otra manera? ¿Lo has hecho distinto en alguna ocasión?

«Nosotros lo realizamos como en la Edad Media, la simbología ha ido evolucionando con el paso del tiempo, dejando algunos elementos que son muy diferentes a los primeros handfasting que se conocen en la historia. Unir las manos con un trozo de Kilt e invocar los votos sobre los cuales se asentará la unión es como, normalmente, lo hacemos nosotros. Cada oficiante le da su toque al ritual, nosotros preferimos un ritual handfasting sencillo, sin muchas florituras, pero contundente en lo que representa, una plegaria que hemos adaptado y un final invocando a los cuatro elementos, son nuestra manera de entender el handfasting.»

Ya has descubierto cómo funciona la ceremonia handfasting, que es más que un simple gesto: es una promesa de unión, un momento cargado de emoción que da a la boda un carácter inolvidable. 

Suscríbete a nuestra Newsletter

¡No te pierdas lo último de únic moment!